CASA MUSEO

Casa Museo
Localizada en la vereda El Morro, en el kilómetro 3 de vía El Peñol-Guatapé (ingreso a la vereda El Morro), se gira a la derecha y por carretera sin pavimentar en un recorrido de tres kilómetros por excelentes paisajes, se llega a este sitio que constituye un verdadero patrimonio arquitectónico por ser la única construcción que queda del viejo peñol, también se puede acceder por vía acuática.

Fue construida hace más de 200 años y allí vivió el médico Demetrio Galeano Jácome.

Muchas son las historias y los testimonios que guardan los muros de la casa del distinguidísimo don Demetrio Galeano Jácome, hoy casa museo de la vereda El Morro.
Personajes Tradiciones de El Viejo Peñol, Casa Museo.


Es recordada gracias a que es la única construcción que queda en pie de la anterior ubicación del área urbana del municipio de El Peñol, pero esta casa también guarda su historia, en la cual, quienes vivieron la cotidianidad de los últimos 40 años de la vieja cabecera, recuerdan fielmente la imagen de este personaje que marcó la vida de aquellos días, por su caballerosidad, educación, distinción y conducta admirable.

Demetrio Galeano.
Don Demetrio, nació en dicha casa el 20 de octubre de 1.883, sus padres se llamaron Demetrio y Remigia; fue bautizado dos días después por el Pbro. Manuel Tiberio Gómez, sus abuelos paternos eran de procedencia italiana y habían venido a trabajar a Colombia la minería en un momento de gran apogeo; sus abuelos maternos eran de procedencia española y vinieron en busca de las oportunidades del nuevo mundo, instalándose en Mompós, donde nació Remigia.

Don Demetrio fue enviado por sus padres a estudiar a Bogotá, lo que le implicó transitar por el camino de Islitas hasta Puerto Nare, donde tomaba un barco de vapor que lo aproximaba a Bogotá. Allí, además de sus estudios secundarios estudió medicina y regresó a Medellín a concluir su carrera en la Universidad de Antioquia, pero, aunque terminó materias no se graduó, según él, por no querer asumir el compromiso ético que la graduación le implicaba.

De regreso a El Peñol, estuvo viviendo en despensas en una finca llamada “La Visinia” donde atendía muchos pacientes de la región, haciéndose muy famoso por sus tratamientos.
Casa Museo.

Allí nacieron sus 12 hijos; luego regresó a vivir al pueblo a casa que fue de sus padres (casa museo), donde atendió mejor a los enfermos. Esta casa contaba con una huerta que lindaba con el cementerio, caballeriza, biblioteca, botica, su habitación personal,
cocina amplia, un gran patio, tres alcobas y amplios corredores con excelente vista panorámica al pueblo. Era construida en tapias y tejas de barro, con pisos de madera y abundantes puertas y ventanas.

Las paredes de la casa estaban decoradas con cuadros de aquella época tales como: una foto de la cantante mexicana Margarita Cueto, el retrato de cosiaca, el hombre más flaco del mundo, el hombre más gordo del mundo, el hombre de tres pies y los principales presidentes liberales del país.
Casa Museo.

Desde esta casa salían y llegaban mulas de Segovia, Manizales, Honda y Medellín, ciudades con las que comercializaban mercaderías y de manera especial maíz.

Los testimonios que muchas personas dan de sus tratamientos médicos son ciertamente increíbles, fue muy certero para diagnosticar las enfermedades y admirablemente efectivo  para recetar medicamentos.

Un lluvioso martes 19 de octubre de 1.965 a las seis y media de la tarde fue asesinado en la puerta de su casa, cuando le abrió a alguien que lo llamó insistentemente en busca de auxilio. Dos disparos en el tórax y un riñón hicieron que se desangrara hasta morir allí. 
Casa Museo.


Hubo confusión en el pueblo, el ambiente se enrareció y no faltaron los amotinamientos en aquella casa. Tal como era su deseo fue enterrado a un extremo del solar de su casa lindando con el cementerio.

En sus diarios se encontró muchísima información sobre la vida y costumbres de aquella época.

Actualmente, en ella encontramos varias fotografías, recuerdos de la casa y el Viejo Peñol (monedas, personajes típicos, bicicleta, cama, entre otros), acompañado de un recorrido por cada uno de estos lugares.


REFERENCIAS:

El Peñol reconstruye su identidad conociendo sus raíces, pág 69 – 70.

El Peñol – Antioquia, recuperado de
http://www.elpenol-antioquia.gov.co/index.shtml?apc=bjxx-1-&x=2994359  

EL PEÑOL

EL PEÑOL
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 EL PEÑOL and Blogger Themes.