RÉPLICA DEL VIEJO PEÑOL



Réplica Del Viejo Peñol.
Es una réplica de la plaza del Viejo Peñol, ubicada cerca al puente hondita, parte de lo que era la vereda Horizontes, en el kilómetro 1 vía Peñol – Guatapé.

Anteriormente, este lugar era un morro, pero, durante la administración 2.003 – 2.007, alcalde Oscar Giraldo Ramírez (oriundo del municipio), inicio el proyecto de la construcción de una réplica de lo que era el parque principal de El Peñol.

El alcalde Oscar Giraldo organizó gran parte de este proyecto, y así sucesivamente las administraciones municipales posteriores continuaron con este proyecto brindando un mejor servicio a propios y visitantes.

En sí, es un espacio dedicado a la recuperación de la memoria histórica y cultural del municipio de El Peñol, convirtiéndose así en una réplica a escala de lo que fue el parque del pueblo inundado para dar paso a una de las hidroeléctricas más grande del país. 
Réplica Del Viejo Peñol.

Cuenta con una plaza central, el monumento de Simón Bolívar, la iglesia, una serie de fachadas que recrean las del Viejo Peñol; acompañado de varias tiendas, bares, museo, observamos varias fotografías de lo que era el pueblo, antigüedades, artesanías locales y nacionales, restaurantes; y una hermosa vista al embalse, desde donde se puede observar la cruz que señala el sitio exacto donde se encontraba el antiguo Peñol.

Gracias a esto, es un lugar muy visitado, tanto por propios, como por visitantes, todos con el fin de disfrutar y conocer como era anteriormente El Peñol.

Además, cerca de el, se ubica un embarcadero y punto de acceso al embalse.


REFERENCIAS:

Argemiro Chaverra, habitante y conocedor de la Historia de El Peñol, 2.018.

EL PEÑOL

EL PEÑOL
DÉJANOS UN MENSAJE

2 comentarios:

  1. Y como puedo llegar ahi desde Medellín si quiero pasar al pueblo de Guatapé también y subir la piedra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola Duarte!, En este caso debes trasladarte hasta la terminal de pasajeros del norte en Medellín y allí comprar tiquete en un bus que se diriga al municipio de Guatapé, puedes ir primero al municipio de Guatapé, más tarde a la Piedra y por último ingresar a la réplica, esto, ya es decisión personal del primer lugar que deseas conocer, espero haberte colaborado; Un Abrazo!

      Eliminar

Copyright © 2.024 EL PEÑOL and Blogger Themes.